Lenguaje, habla y comunicación en el síndrome de Prader-Willi

Las personas con este síndrome muestran características variables en el aspecto comunicativo, en el lenguaje y habla con respecto a patrones normales de desarrollo. 

Todo esto se observa en las distintas etapas de adquisición y desarrollo. 

  • Aspectos fonológicos: muestran el mismo desarrollo de las habilidades fonológicas que la población normal, pero su evolución más lenta. Las primeras palabras suelen aparecer hacia el año y medio. Así mismo, suelen presentar dificultades en la realización de los movimientos fono-articulatorios ya que presentan debilidad muscular y dificultades especiales en la elevación del ápice lingual.
  • La voz muestra tendencia a la hiper-nasalidad (hipotonía y la alteración de la función motora oral) y el tono de voz habitualmente alto (producido por el alargamiento de los músculos de la laringe para compensar la hipotonía de estos). Se cree que estas cualidades de la voz tienden a ser más pronunciadas a partir de los 9 años.  
  • El nivel general de expresión oral es inferior al nivel de comprensión y vendrá determinado, generalmente, por la influencia de los factores individuales (nivel intelectual, grado de hipotonía y afectación de los órganos implicados en el habla), así como por factores ambientales (estimulación familiar y profesional, relación con otros niños, etc.).
  • Aspectos semánticos: el desarrollo semántico es muy similar al desarrollo fonológico y, también, es más lento con respecto al desarrollo típico. 
  • Aspectos morfo-sintácticos: Se evidencian alteraciones tanto en la adquisición como en el uso de los morfemas gramaticales. Dificultades, sobre todo, en las variaciones de forma:  
    • Concordancia
    • Morfemas verbales
    • Género y número, etc. 
    • La construcción de frases es muy pobre y muy simple y predominan hasta los 5 o 6 años combinaciones de dos palabras. Para ellos, la estructuración de la frase se produce de una forma más lenta, ya que tienen dificultades para la organización y combinación de dos o más elementos.
  • Aspectos pragmáticos: el uso del lenguaje está determinado a partes iguales por su nivel lingüístico y por el ambiente que les rodea.
    • Normalmente, se puede decir que las personas con SPW presentan déficits en la conversación lo que puede afectar a las habilidades de la comunicación social. 
  • Aspectos del lenguaje escrito: de un modo general, el éxito de aprendizaje de la lectoescritura va a depender, al mismo tiempo, de su nivel de expresión/comprensión alcanzada, así como de su grado de afectación motora.

Abordaje del Síndrome de Prader-Willi desde la logopedia

En Centro Activa, una vez conocidos los resultados de las diferentes pruebas, sabemos las necesidades de intervención. Trazamos, por lo tanto, unos objetivos generales para centrarnos, luego, en los específicos. 

La intervención la hacemos de forma dinámica y está basada en el juego (cuando son niños) para captar su atención y evitamos la distracción y el cansancio. 

Utilizamos de forma clara las consignas y tenemos en cuenta las emisiones de cada fonema, palabras, gesticulaciones, etc. No somos rígidos con las actividades y muy flexibles con el pensamiento. 

Siempre tenemos en cuenta las características generales que presenta el paciente para no generar limitaciones y dificultades en las sesiones. 

Aunque las sesiones las realizamos de manera individual, un día por semana podemos llevamos a cabo una sesión grupal con otro compañero, con el objetivo de que el paciente se vaya adaptando a situaciones nuevas y también vamos observando cómo interacciona con otros.  

Trabajamos todas las áreas que presentan déficit para reforzarlas y asesoramos y apoyamos la participación escolar y familiar.  

En Centro Activa, podrás encontrar los departamentos de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional. Somos un equipo especializado en neuro-rehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores. 

Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.