Hoy, 18 de febrero, exploraremos en profundidad el síndrome de Asperger, sus características, desafíos y fortalezas. Es importante comprender y difundir información sobre este síndrome para fomentar la empatía y la inclusión en nuestra sociedad.


¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo y forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

El cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, tiene problemas especialmente en la comunicación e interacción social, en la flexibilidad de pensamiento, así como las demandas diarias y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

¿Cuáles son las características del Síndrome de Asperger?

Algunos de los rasgos más comunes incluyen las siguientes características, aunque pueden ser diferentes para cada persona:

  • Dificultades para expresarse emocional y socialmente, llegando a resultarles difícil entender las señales sociales, entablar conversaciones triviales y mantener amistades. También pueden tener dificultades con la empatía o la capacidad de comprender y relacionarse con los sentimientos de los demás.
  • Intereses limitados y comportamientos repetitivos, suele ser común las obsesionados con un tema concreto, como los trenes o los dinosaurios, y pasarse horas aprendiendo sobre él. 
  • Problemas sensoriales como hipersensibilidad al sonido, la luz o el tacto, llegando a agobiarse en entornos ruidosos o abarrotados o agitarse si se les toca de forma inesperada.
  • Pensamiento literal ya que tienen dificultades con el lenguaje figurado y el sarcasmo, por lo que se toman las cosas al pie de la letra y tener dificultades para entender bromas o indirectas.
  • Rutina y previsibilidad: Las personas con asperger suelen beneficiarse de la estructura y pueden estresarse o alterarse si se interrumpe su rutina o se producen cambios inesperados. 
  • Gran atención a los detalles, siendo capaces de darse cuenta de cosas en las que otros no reparan, pudiendo ser esto una ventaja, o en casos contrarios, dificultarles ver el panorama general o priorizar sus tareas.
  • Gran capacidad de razonamiento y pueden destacar en matemáticas o ciencias. Sin embargo, pueden tener dificultades con el pensamiento abstracto o creativo.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Asperger?

Las causas del síndrome de Asperger se desconocen a día de hoy, pero las investigaciones han demostrado que existe una combinación de muchos factores genéticos y ambientales.

  • La edad de los padres. 
  • Las investigaciones han demostrado que las personas con Asperger suelen tener antecedentes familiares de autismo u otros trastornos del desarrollo.
  • El estudio de los genes de las personas con Asperger ha puesto de manifiesto una serie de mutaciones genéticas asociadas al síndrome.
  • Existen informes de que los cambios brucos en la dieta, como la introducción de nuevos alimentos, pueden afectar al comportamiento de los niños con asperger.
  • La exposición prolongada a sustancias tóxicas, como pesticidas y productos químicos, puede estar relacionada con el síndrome.
  • Existen informes que indican que los trastornos de comunicación y conducta de los padres pueden afectar al desarrollo del autismo en sus hijos.

Aunque la etiología del síndrome de Asperger sigue siendo un misterio, la investigación continúa ayudando a comprender el trastorno y a mejorar los enfoques terapéuticos. 

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Asperger?

Diagnosticar el síndrome de Asperger puede ser una tarea difícil, ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o examen que pueda detectarlo. Sin embargo, se pueden llegar a un diagnóstico basándose en la evaluación del comportamiento y los síntomas.

Al tratarse de un trastorno del desarrollo en el que el niño no desarrolla con normalidad las habilidades sociales, comunicativas y conductuales. El diagnóstico del síndrome requiere la presencia exclusiva de discapacidad social y fijación exclusiva en los intereses y actividades del niño.

Para poder llegar al diagnóstico final se realizan los siguientes procedimientos por parte de un profesional, ya que puede ser un proceso largo y complicado:

  • Entrevista con el paciente: Se hablará con el paciente y así analizar sus comportamientos, sus dificultades sensoriales y su rendimiento escolar o laboral.
  • Entrevista con los padres y cuidadores: El especialista hablará con los padres y cuidadores del individuo sobre su historia evolutiva, sus comportamientos y sus dificultades sensoriales.
  • Evaluación por un especialista médico: Se evaluará al individuo y examinará sus síntomas para descartar otras patologías que pueda estar desarrollando, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión.
  • Evaluación de los síntomas sociales y conductuales: El especialista evaluará los síntomas sociales y conductuales del individuo, incluida la debilidad en la interacción social, la concentración en un tema o actividad y las conductas repetitivas.

Es importante buscar la ayuda médica especializada, como un psiquiatra infantil o un especialista en autismo, para obtener un diagnóstico claro y el tratamiento adecuado.

¿Cómo ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?

  • Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.
  • Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”, ten paciencia.
  • Interésate por conocer bien a la persona, respeta sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
  • En cuanto a las relaciones sociales será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios.
  • Utilizar ayudas visuales (como los horarios o las tarjetas con dibujos) y un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos., ya que esto hará que la comunicación sea mucho más sencilla y satisfactoria para la persona.
  • Proporciona una estructura y comprende la importancia de sus rutinas y “rigideces”, que son elementos importantes que le proporcionan seguridad y no debemos de verlos como caprichos o intencionados. 
  • También es muy importante conseguir un colegio apropiado para estos niños, el cual les resulte un entorno seguro, donde sepan manejar este tipo de situaciones.

Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo prefiere que le ayudes.  Las personas con síndrome de Asperger pueden tener ansiedad, depresión u otras dificultades emocionales. Proporcióneles apoyo emocional y anímales a buscar ayuda profesional si la necesitan. Hazles saber que no están solos y que estás ahí para apoyarles.

¿Cómo podemos ayudarte desde Centro Activa?

Los tratamientos del Síndrome de Asperger se orientan mayormente a ayudar al paciente a que aprenda a vivir con esta deficiencia y que logre desenvolverse mejor en su entorno, con sus familiares y amigos. A continuación, mencionaremos los objetivos que se plantean mediante los tratamientos para dicho síndrome.

Las sesiones de terapia suelen estar conformadas por:

  • Terapia de logopedia para habilidades sociales: Este tipo de terapias consiste en enseñar al niño cómo debe hablar, cuándo es su turno para hablar, cómo mantener contacto visual con la persona que le habla y cómo seguir las reglas de cada sitio al que asiste.
  • Terapia ocupacional: Estas terapias consisten en desarrollar la motricidad fina y también ayudan al paciente a controlar los estímulos producidos por el ruido, los olores, etc.  
  • Fisioterapia: Suele ser común que los pacientes con Asperger tengan caídas con facilidad, el fisioterapeuta se encargará de realizar diferentes ejercicios con la finalidad de desarrollar en fuerza, equilibrio, coordinación y así el mismo podrá caminar, saltar, correr, andar bicicleta, bajar y subir escaleras sin ningún inconveniente. 

Aprendiendo sobre el trastorno, siendo paciente, respetando sus intereses y proporcionando estructura y apoyo emocional, puedes ayudar a tu ser querido con Asperger a superar los retos a los que puede enfrentarse. Recuerde que cada persona con síndrome de Asperger es única y que es importante trabajar con ella para encontrar las estrategias que mejor le funcionen.

Para más información contacta con nosotros aquí