¿Qué es la terapia ocupacional?

Es la rama sanitaria que se encarga de ofrecer al usuario estrategias y herramientas para dotarle de una mayor autonomía personal y calidad de vida. El fin de la terapia ocupacional es conseguir que el usuario adquiera la máxima funcionalidad según el tipo de limitación que presenta, ya sea física, conductual, cognitiva, etc, a través de la ocupación. La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) la define como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.

¿En qué me puede ayudar la terapia ocupacional?

El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir que las personas participen en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado al capacitar a los usuarios para que realicen tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

Los terapeutas ocupacionales utilizan la actividad como clave terapéutica para la prevención de enfermedades y/o discapacidades, mantener la salud y restaurar las funciones perdidas en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial.

Esta profesión se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, como son los centros privados como Centro Activa, así como en otros ámbitos como el hospitalario, en centros de salud, en el propio domicilio del paciente, la escuela, residencias de ancianos, etc.

En todo el proceso rehabilitador, el usuario de terapia ocupacional está involucrado de forma activa en el proceso terapéutico. Los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos a ellos y medidos en términos de participación o satisfacción.

La/el terapeuta ocupacional evaluará también las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona en sus actividades de la vida diaria, tomando en consideración, por ejemplo, las barreras arquitectónicas, las condiciones de accesibilidad, o las variables de exclusión social, para adaptar o modificar el entorno de cara a conseguir la mayor independencia posible.

En Centro Activa, podrás encontrar el departamento de terapia ocupacional, pero también de logopedia y fisioterapia. Somos un equipo especializado en neuro-rehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores. 

Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.