Tengo sensación de borrachera…

Una de las causas más frecuentes por la que los pacientes acuden a nuestra consulta son los problemas de equilibrio. A menudo en nuestra clínica nos encontramos con pacientes que refieren caídas frecuentes, necesidad de asistencia para desplazarse…

Y dentro de este grupo de pacientes, es frecuente que nos encontremos con pacientes que durante las salidas a la calle nos refieren los siguientes síntomas:

  • dificultades para cruzar la calle
  • miedo a caminar por espacios abiertos
  • sensación de que “los lleva la cabeza”
  • inestabilidad postural
  • vértigo no rotatorio o mareo

Siempre es necesario realizar una valoración completa de los sistemas de equlibrio para identificar las causas por las que el paciente sufre ese problema.

Caso clínico:

En esta entrada os presentamos un caso, en el que un paciente tras un tumor cerebral refiere dificultades para:

  • Esperar los pasos de peatones: siente que se cae a la carretera
  • Caminar por la acera cuando se cruza con una persona o coche
  • Cuando camina por calles anchas necesita ir cerca de las paredes

En la exploración neurológica nos encontramos con que el paciente es capaz de reclutar todos los grupos musculares, con una leve debilidad en el hemicuerpo derecho (4+/5). Presenta alteraciones sensitivas leves, especialmente a nivel propioceptivo. Se evidencia una hiperreflexia leve a nivel bicipital, aquíleo y rotuliano.

Las pruebas de coordinación están levemente alteradas, especialmente en la prueba nariz-dedo en la que el paciente presenta dismetría. Romberg y Babinski negativos.

El paciente presenta un test de Berg de 54 puntos sobre 56, con lo que podemos decir que se trata de un paciente con un riesgo de caída casi idéntico al de un sujeto sano, los únicos problemas los presenta en los ítems relacionados con el equilibrio monopodal (pata coja).

El test de integración sensorial modificado arroja unos valores normales.

Por ello decidimos a través de nuestro sistema de Realidad virtual valorar el precesamiento de flujos visuales y optocinéticos. En el siguiente vídeo podéis ver el cambio que presenta el paciente con el sistema encendido y apagado.

Tras observar esto hemos empezado un programa de estimulación para mejorar su procesamiento visual y las reequilibrar la ponderación de los estímulos visuales como referencias para el equilibrio.

En Centro Activa somos especialistas en la reeducación del equilibrio. Si sufres de caídas frecuentes o te sientes inseguro o simplemente quieres mantener tu calidad de vida e independecia no dudes en contactar con nosotros.