DEGLUCIÓN ATÍPICA

 

Se trata de un trastorno de la deglución en el que los músculos linguales son incapaces de que el bolo alimenticio llegue a la faringe de un modo correcto. Para esta fase oral del acto deglutorio es necesario que la lengua realice un triple cierre ejerciendo presiones negativas sobre estructuras del sistema orofacial, como son la dentición. 

También se conoce como deglución disfuncional o infantil. Se la considera infantil porque es un patrón típico de los primeros años de vida, donde la lengua se interpone entre los dientes y adopta una posición baja y adelantada.

Para decirlo de manera sencilla, la lengua al no tener la fuerza necesaria para colocarse de un modo correcto, lo que hace es empujar hacia anterior o lateralmente las arcadas dentarias produciendo malformaciones en la dentición. 

 

 

La alteración de las presiones que ejerce la musculatura puede dar lugar a alteraciones en las estructuras dentarias

Logopedia y deglución atípica:

 

Debemos tener en cuenta que la deglución es una de las funciones vitales innatas y cuyo objetivo es llevar el bolo de alimento de la boca al estómago produciéndose así la alimentación del individuo. 

No solo hacemos degluciones para alimentarnos, sino que hacemos el mismo gesto para tragar saliva. 

El número de degluciones en un niño oscila entre 600 y 1000, mientras que en adultos hablamos de entre unas 2000 y 2600 degluciones diarias, tanto si hablamos de saliva como de alimento

Si cada vez que deglutimos lo hacemos de manera incorrecta la presión que se ejerce sobre la dentición y los maxilares superior e inferior comprometerá toda la estructura orofacial. 

 

Los 17 músculos que componen la lengua son la principal causa de este problema, aunque no la única.  En este vídeo puedes ver las fases y numerosas activaciones musculares que son necesarias para realizar el acto deglutorio.

 

¿Cuándo sospechar que existe una deglución atípica?

 

En la mayoría de casos será un odontólogo u ortodoncista los que realizarán el diagnóstico y derivarán al paciente, pero existen factores que nos pueden hacer sospechar. Si es así, debemos consultar a los profesionales.

 

Factores a tener en cuenta en los pacientes con deglución atípica:

  • Tipo de alimentación:  Una alimentación blanda que se prolongue demasiado en el tiempo hará que la musculatura orofacial no tenga el tono adecuado para ejercer sus funciones. 

  • Presencia de hábitos de succión lesivos: La utilización excesiva del uso del chupete. Es recomendable no utilizarlo más allá de los dos años.

  • Succión digital: Chuparse los dedos

  • Onicofagia: Morderse las uñas

  • Niños con respiración oral

  • Niños con la boca abierta en posición de reposo

  • Niños con dificultades en el control del babeo

  • Crecimiento de los dientes incorrecto: incluso después de tratamientos de ortodoncia

  • Cuando existe alguna Dislalia: Dificultad para pronunciar algún fonema, fundamentalmente el /R/ o /S/ (Rotacismo-Sigmatismo)

 

Importancia del tratamiento de logopedia:

 

El tratamiento de la deglución atípica debe hacerse de forma multidisciplinar y coordinada entre distintos profesionales: odontólogo, ortodoncista, cirujano maxilofacial, otorrino y logopeda. 

El Logopeda será el encargado de la rehabilitación funcional del sistema orofacial y. restablecerá el patrón deglutorio correcto. Mediante terapia miofuncional se tratará de conseguir el equilibrio muscular orofacial que permitirá al paciente conseguir una deglución madura o adulta. 

Aunque los tratamientos de ortodoncia hayan sido favorables y se hayan corregido las alteraciones, es necesario valorar y rehabilitar los malos hábitos sobre dentomaxilofaciales ya que pueden volver a sufrir alteraciones. 

De ahí la importancia de intervenir sobre la acción que está generando el desequilibrio antes o durante la intervención del ortodoncista. 

En Centro Activa disponemos de logopeda para la rehabilitación de pacientes con deglución atípica. Somos expertos en rehabilitación de las deglución y disfagia, e instruimos al paciente y familia para poder trabajar de forma continua en casa y no solo cuando está en consulta para lograr garantizar el éxito en nuestras intervenciones.

Estamos en Ferrol, puedes encontrarnos en este enlace