¿Qué es un traumatismo craneoencefálico (TCE)?

El daño cerebral traumático se puede definir como “una afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o alteración del estado de conciencia que conlleva una alteración en las habilidades cognitivas o del funcionamiento físico” 

El traumatismo craneoencefálico se trata de una patología cada vez más frecuente en los países industrializados, puesto que es una de las principales causas de muerte entre las personas jóvenes y de mediana edad. 

¿Cuáles son las causas de un TCE?

Vamos a enumerar las más frecuentes: 

  • Accidentes de tráfico que provocan la mayor causa de traumatismo craneal cerrado.
  • Caídas.
  • Lesiones por arma de fuego.
  • Intoxicación etílica.

¿Cómo se clasifican los TCE?

Se utiliza la “Escala de Coma de Glasgow” (GCS) que evalúa tres tipos de respuesta: motora, verbal y ocular, tal y como se puede ver en la imagen. Cada una contiene diversos ítems con puntuación que, sumándolos todos, se obtiene el nivel de gravedad. 

¿Qué tipos de TCE nos podemos encontrar?

  • Traumatismo craneal leve: presencia de síntomas como pérdida de conciencia, amnesia, cefalea holocraneal, vómitos, agitación o alteración del estado mental. 
  • Traumatismo craneal moderado: requiere realizar TAC y observación hospitalaria. 
  • Traumatismo craneal grave: necesita de reanimación, TAC y neurocirugía siendo imprescindible el ingreso en la UCI. Se deben descartar factores que alteren el nivel de conciencia como: alcohol, drogas, hipoxia severa, shock o que se haya mantenido así al menos durante 6 horas. 

¿Qué consecuencias tiene un TCE en la comunicación?

La puntuación de la escala de Glasgow está relacionada con las consecuencias que se producen tanto a nivel cognitivo como de comunicación, aunque se debe también tener en cuenta otras dos variables: el tiempo que se pase en coma y con amnesia postraumática

Los pacientes más graves manifiestan déficits residuales permanentes, sobre todo aquellos que presentan afasia expresiva, mixta o global. Los pacientes leves o moderados (presentan anomia y dificultades en la evocación con menor dificultad en el lenguaje receptivo. 

Así mismo, cuanto más tiempo pase en coma (>132 horas) y cuanto más tiempo pase presentando amnesia postraumática sumado a la puntuación de la Escala de Glasgow las dificultades de la comunicación y cognitiva, normalmente, presentarán una mayor gravedad.

Cabe destacar que, después de sufrir un traumatismo craneoencefálico, la persona suele presentar cambios en la comunicación. Una vez que el paciente se encuentra consciente y orientado después del accidente, sufre el denominado síndrome confusional que puede durar horas o algunos días y está relacionado con la amnesia postraumática, lo que le provoca:  disfluencia verbal, parafasias esporádicas, mutismo o disartria. También, el tipo de habla espontánea suele caracterizarse por tener una longitud inapropiada, confusa, con lagunas de contenido y lenta. 

Todos estos cambios van desapareciendo y mejora la calidad del lenguaje.

En la revisión de la literatura, hay artículos donde podemos objetivar las patologías del habla, del lenguaje y de la comunicación en los TCE y que podemos resumir del siguiente modo: 

  • Afasia Anómica: 47% Afasia de Broca: 18%
  • Disartria: 17%
  • Afasia Global: 11%
  • Afasia Motora Transcortical: 7%
  • Afasia de Wernicke: 3%
  • Anomia sin síntomas afásicos asociados: 2%

¿Cuál es el papel de la logopedia en los pacientes con TCE?

En España, no existen muchas pruebas adaptadas para la evaluación de este tipo de pacientes debido a la heterogeneidad de los mismos de ahí, que tenemos que ir evaluando las áreas del lenguaje que presenten dificultades. La mayoría de las pruebas, han sido elaboradas para las Afasias. Normalmente solemos utilizar el Test Barcelona que está basado en la batería de Luria y en el Test Boston. 

Es importante la valoración logopédica precoz y en nuestra Centro Activa recomendamos que comiencen el tratamiento durante los 6 primeros meses para mejorar la recuperación de los componentes lingüísticos. Podemos rehabilitarlos hasta 3 años después del accidente, aunque existe una gran variabilidad que depende de las características de la persona. 

Sabemos que, si estos déficits no son tratados o se comienza la rehabilitación más allá de los 9 meses de producirse el traumatismo, el lenguaje y la comunicación será el área cognitiva en la que peores datos de recuperación obtendremos. 

En estos pacientes, el abordaje es interdisciplinar, a pesar de habernos centrado en este texto en el área de la comunicación. Los pacientes con TCE, a menudo, presentar problemas en la deglución, que también son abordados desde el departamento de logopedia. Del mismo modo, a menudo, presentan alguna dificultad motora, que precisa de un abordaje por parte del fisioterapeuta y/o terapeuta ocupacional.

En Centro Activa, podrás encontrar los departamentos de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional. Somos un equipo especializado en neuro-rehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores. 

Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.