¿Qué significa el término “lesión medular”?

El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer).

No existen estimaciones fiables de su prevalencia mundial, pero se calcula que su incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes. Hasta un 90% de esos casos se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de lesiones medulares de origen no traumático parece ir en aumento.

¿Qué sintomatología presenta el paciente con lesión medular?

Los síntomas, que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo. Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial. La mayoría de las personas con lesiones medulares sufren dolor crónico.

En los hombres el riesgo es mayor en adultos jóvenes (20 a 29 años) y ancianos (70 años o más). En las mujeres, en cambio, el mayor riesgo se registra en la adolescencia (15 a 19) y a partir de los sesenta años.

¿Cómo podemos clasificar la lesión medular?

Según el origen de la lesión lo podemos clasificar en congénitas, como la espina bífida, o adquiridas, que a su vez pueden ser de origen traumático (caídas, accidentes de tráfico, deportivos, laborales, etc.) o no traumáticos (vascular, inflamatoria, infecciosa, neoplásica o iatrogénica).

Según el nivel de lesión se va a clasificar en tetraplejia (afectación de las cuatro extremidades) o paraplejia (afectación de miembros inferiores).

Según la extensión de la lesión se clasifican en completa (toda la médula, transversalmente) o incompleta (parte de la médula) y a su vez se clasifica a través de la escala ASIA:

  • ASIA A: lesión completa motora y sensitiva.
  • ASIA B: lesión completa motora e incompleta sensitiva.
  • ASIA C: lesión incompleta motora y sensitiva (poca fuerza por debajo de lesión)
  • ASIA D: lesión incompleta motora y sensitiva (fuerza por debajo de lesión)

Dentro de las lesiones incompletas pueden aparecer una serie de síndromes clínicos, que se manifiestan por debajo del nivel de la lesión:

  • Brown Sequard: déficit motor y propioceptivo del mismo lado de la lesión y perdida de sensibilidad al dolor y temperatura en el lado contrario a la lesión.
  • Síndrome centromedular: afectación motora y sensitiva de miembros superiores.
  • Síndrome del cordón anterior: afectación motora y sensibilidad al dolor y la temperatura.
  • Síndrome del cordón posterior: alteración del equilibrio, marcha y coordinación.
  • Síndrome del cono medular: déficit motor a nivel distal en piernas y vejiga, intestino y miembros inferiores arrefléxicos.
  • Síndrome de la cola de caballo: déficit motor en piernas, alteración de reflejos y vejiga.

En próximas entradas del blog, hablaremos del abordaje del paciente con lesión medular en los diferentes departamentos del centro!

En Centro Activa, podrás encontrar el departamento de terapia ocupacional, pero también de logopedia y fisioterapia. Somos un equipo especializado en neuro-rehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores. 

Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.