¿Qué es el mutismo selectivo?
El mutismo selectivo tiene que ver con la dificultad que muestran algunos niños/as para comunicarse de manera verbal en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas que conocen poco o desconocidas.
Los niños que presentan mutismo selectivo poseen unas competencias lingüísticas y comunicativas adecuadas para su edad y estas buenas competencias se manifiestan generalmente en el entorno familiar próximo, pero no se manifiestan en otros ambientes y con otras personas menos conocidas por ellos/as.
Muchos de estos niños/as suelen presentar, además, algunos rasgos de personalidad muy característicos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo, etc. En el caso de concurrir en ellos, pueden agravar el problema o contribuir a que este se consolide.
Esta inhibición del habla es poco probable que remita de manera espontánea y puede prolongarse durante mucho tiempo si no se interviene. Por ello, es de trascendental importancia que acudan a un logopeda con experiencia educativa.
El mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal. Estos niños/as presentan importantes problemas para adaptarse al entorno. El desarrollo afectivo-emocional puede verse mediatizado y repercutir de manera negativa en su desarrollo social, personal y escolar.
Este trastorno está a caballo entre la psiquiatría, la psicología y la logopedia. Su diagnóstico, normalmente, lo hacen los psiquiatras infantiles porque estos niños/as presentan un trastorno de ansiedad, pero, los logopedas sabemos detectar y diferenciar las características de este trastorno porque tenemos experiencia en la recuperación de los trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación, pudiendo lograr que ese lenguaje (que está inhibido) fluya y podamos restablecerlo
haciendo uso del mismo de manera funcional.
¿Cuáles son las posibles causas de mutismo selectivo?
El mutismo selectivo es más común en niños menores de 5 años. La mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. La mayoría de los niños con esta afección tienen cierta forma de miedo (fobia) extrema. Los padres, normalmente, piensan que el niño ha decidido no hablar. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el niño en realidad es incapaz de hablar en ciertos contextos. Algunos niños afectados tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir problemas similares.
Las causas, no se han identificado como una causa única. Investigaciones recientes, nos muestran las siguientes:
- Temperamento: hay personas que tienen el temperamento inhibido de forma intrínseca. Sabemos que hay recién nacidos que tienen mayor propensión a ser miedosos cuando existen situaciones que no controlan.
- Causas genéticas: diversos estudios indican que este trastorno puede ser hereditario.
- Causas del neurodesarrollo: las personas que sufren este trastorno, suelen presentar mayores índices de trastornos del neurodesarrollo. Las más comunes son las alteraciones del lenguaje.
- Causas externas: algunos cambios como el comienzo del colegio, un cambio de casa o situaciones parecidas pueden hacer aflorar este trastorno.
¿Qué posibles abordajes existen para el paciente con mutismo selectivo?
El mutismo selectivo puede tratarse con la atención adecuada. Estos niños, según algunas publicaciones científicas, responden bien a la terapia cognitivo-conductual que está centrada en enseñarlos a aprender a hablar en entornos nuevos, haciendo actividades nuevas y con personas nuevas.
Los profesionales, debemos hacer una evaluación integral para establecer un diagnóstico preciso. Examinamos las circunstancias en las que el niño/a es verbal o no verbal y si puede tener circunstancias que concurran (otros trastornos de ansiedad).
Así mismo, debemos descartar que presenten otros diagnósticos como los trastornos de la comunicación o del lenguaje que de por sí, podrían causar problemas de habla.
En Centro Activa, ofrecemos pautas y orientaciones para la familia para mejorar las condiciones familiares, personales y sociales. Así mismo, trabajamos con los colegios partiendo del concepto del mutismo selectivo como un miedo exagerado a hablar, entendemos que una de las formas de superarlo consiste en afrontar las situaciones sociales-comunicativas que lo provocan. En el colegio, se producen muchas situaciones de este tipo, debe ser uno de los entornos con prioridad para intervenir.
En Centro Activa, podrás encontrar los departamentos de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional. Somos un equipo especializado en neuro-rehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores.
Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.