¿Qué son los asientos moldeados pélvicos?

Son una herramienta diseñada a medida para adaptar la sedestación, proporcionando al niño una alineación óptima que permite una sedestación funcional.

¿Cómo ayuda un asiento moldeado a los niños?

A través de este dispositivo, el niño recibe una carga de peso en sedestación de forma simétrica en la pelvis. Del mismo modo, la postura que el niño obtiene gracias al asiento, permite que este realice movimientos efectivos, pudiendo recuperar la posición inicial tras un movimiento que desplaza el centro de gravedad.

Gracias a la estabilidad y simetría postural que le proporciona el asiento al niño durante la sedestación, este puede realizar actividades diarias, principalmente manuales, con menos dificultades, lo que aumenta su participación en entornos como la escuela.

Además, el asiento pélvico permite la práctica del equilibrio en sedestación mientras el niño se mueve hacia delante o hacia atrás. Así, el niño puede mejorar y practicar ajustes posturales sobre una base de soporte segura.

En otros casos, el objetivo de confeccionar un asiento moldeado pélvico puede enfocarse hacia la prevención del desarrollo de deformidades de columna (por ejemplo, escoliosis) y cadera manteniendo un control postural adecuado y según las características individuales de cada niño.

¿Cómo se hace un asiento de yeso?

Estos asientos, son confeccionados con vendas de yeso por el fisioterapeuta y/o terapeuta ocupacional, usando al propio niño como molde, de tal forma que el asiento es confeccionado a medida y exclusivamente para el niño en cuestión.

¿Cómo se puede usar un asiento de yeso?

Los asientos posturales de yeso son muy versátiles, y se pueden adaptar y usar en diferentes situaciones: sillas de ruedas especiales o sillas propias de la edad infantil, asientos escolares, asientos de casa, etc.

Gracias a esta versatilidad, nos ayudan a mejorar la funcionalidad del niño, y, simultáneamente, aumentar/mejorar su participación en diferentes contextos y entornos, como la escuela o la comunidad.

En Centro Activa, contamos con profesionales formados y especializados en la primera infancia. Nuestro principal objetivo es acompañar a los peques y sus familias.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes encontrarnos aquí.