¿Qué es la niebla mental?

La niebla mental es una secuela de la COVID que afecta a las capacidades cognitivas y provoca olvidos y dificultades con el lenguaje. Diversos estudios internacionales indican a que uno de los posibles remanentes de la infección es la alteración neurológica, mas concretamente, pérdida de la memoria, incluso tres meses después de haberse recuperado de la enfermedad. 

La niebla mental es un síndrome que ya existía asociado a otras patologías, pero la COVID le ha puesto nombre. Se veían cuadros similares en la depresión, la ansiedad o en cefalea crónica.

La “niebla mental”, se manifiesta a través de varios síntomas cognitivos que pueden incluir confusión, imposibilidad de concentración y les cuesta comprender palabras cotidianas a la vez que pueden sufrir mareos y pérdida de memoria. Además, algunos refieren sentirse abrumados ante la realización de tareas simples. 

Un estudio publicado en The Lancet indicó que el 68,33% de los pacientes estudiados presentaron síntomas neurológicos y sobre el 50% de los recuperados seguían teniendo dichos síntomas 3 meses después.

Los autores de este estudio plantean la hipótesis de que el hipocampo (organización de la memoria) y las circunvoluciones del cíngulo (parte del sistema límbico y el encargado de regular las respuestas fisiológicas) se ven muy afectadas por la pérdida del olfato, por lo que genera alteraciones en la neurogénesis, es decir, el proceso que permite la producción de neuronas a partir de células madres neurales.

¿Qué síntomas presenta un paciente con niebla mental?

La niebla mental aparece de forma más habitual en pacientes graves de Covid-19 aunque también se observa en pacientes que han pasado formas más leves no pudiendo asociarse a la gravedad de la enfermedad. Se sabe que es más habitual en mujeres que en hombres. 

El Dr. Porta (Neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología) nos habla de los siguientes síntomas: 

  • Dificultad para acceder a la memoria semántica: el paciente no es capaz de encontrar la palabra que quiere decir.  
  • Dificultad en la memoria episódica: no es capaz de recordar dónde ha dejado las cosas. 
  • Trastorno disejecutivo: los pacientes presentan dificultades para planificar su día a día y organizarse. 

¿Cuáles son las causas de la niebla mental?

Los neurólogos no saben exactamente porque la COVID puede causar niebla mental, pero, aseguran que hay varios supuestos. Lo que sí está claro es que la causa de este síndrome no se produce por que un virus infecte el cerebro.

Quedan como probables estas causas: 

  • Desequilibrio de neurotransmisores. “Puede que la niebla mental sea consecuencia de la tormenta de citoquinas(sustancias inflamatorias) que provoca el virus y que dé lugar a un desequilibrio entre los neurotransmisores”.
  • Ansiedad o depresión. “También puede ser debido al aumento de los casos de ansiedad y depresión que se están viviendo a causa de la pandemia. No hay que olvidar que este síndrome aparece en cuadros de depresión”.
  • Pequeños ictus. “Los síntomas cognitivos de la niebla mental también pueden ser consecuencia de los mini-ictus provocados por el SARS CoV-2. Se trata de pequeños ictus que no producen unos síntomas graves, pero sí dejan leves secuelas cognitivas”. Fuente: Dr. Porta.

¿Cuál es el tratamiento de la niebla mental?

Como hemos dicho, previamente, la niebla mental puede tener varios orígenes como la ansiedad o la depresión, pequeños ictus, etc. Según el Dr. Porta es imprescindible realizar un diagnóstico diferencial para identificar la causa de esta y poder realizar el tratamiento adecuado. 

Si está causada por depresión, hay que tratarla con antidepresivos. Si el desequilibrio está en los neurotransmisores se suele tratar con neuromoduladores. Si su origen es vascular provocado por pequeños ictus se trata con estimulación cognitiva y con antiagregantes si es necesario. Si la niebla mental está causada por déficit de vitaminas, se pautan suplementos. 

Podemos decir pues, que en función de la causa el tratamiento será uno u otro. 

En nuestra Clínica ACTIVA tratamos y asesoramos sobre este síndrome estableciendo pautas y terapia cognitiva para aquellos pacientes que presentan niebla mental tras haber sufrido COVID. La frecuencia de la terapia es fundamental para lograr resultados óptimos. 

En Centro Activa, podrás encontrar los departamentos de logopedia y fisioterapia. Somos un equipo especializado en neuro-rehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores. 

Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.