¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. 

Esta, es una enfermedad mental caracterizada por alteraciones de lenguaje y comunicación. 

Cuando se analiza el lenguaje de una persona con esquizofrenia, normalmente, se aprecian deficiencias lingüísticas y comunicativas que pueden generar aislamiento social, debido a su escasa interacción con su entorno, sumado a un incompleto aprendizaje y desarrollo personal, que a su vez pueden derivar en inseguridad, frustración, depresión, etc. y pueden sufrir un rechazo hacia si mismos.

Para evitarlo, se debe evaluar e intervenir sobre las deficiencias lingüísticas y comunicativas de las personas que sufren dicha enfermedad. 

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves, y se pronostica que el 1% de la población desarrollará a lo largo de su vida alguna de sus formas.

En España la padecen 400.000 personas y se cree que muchas otras están sin diagnosticar. Los datos muestran, además, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud la asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral. Afecta más a hombres (12 millones) que a mujeres (9 millones).

Este trastorno tiene una alta heredabilidad. Cuanto mayor carga genética se comparte con los afectados, es mayor la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

¿Qué síntomas presenta una persona con esquizofrenia?

En la esquizofrenia por su extraordinaria complejidad concurren multitud de síntomas. Para que su identificación sea más fácil, los síntomas se dividen en cinco grandes subgrupos

  • Los síntomas positivos: hacen referencia al exceso de las funciones normales, como pueden ser los delirios, alucinaciones, distorsión comunicativa y del lenguaje, habla desorganizada, conducta catatónica y agitación. 
  • Los síntomas negativos: aparecen antes que los síntomas positivos, pero, al ser, por lo general, menos evidentes, pueden pasar inadvertidos durante las primeras fases del trastorno. Su presencia condiciona el pronóstico a largo plazo de los pacientes, dado que interfieren mucho más en la capacidad adaptativa que otros síntomas. los síntomas negativos están relacionados con la pérdida de la capacidad de sentir o experimentar emociones, y pueden presentar, embotamiento efectivo, que alude a una limitada expresión emocional, la alogia, que son restricciones en la producción de pensamiento y habla, la abulia, que indica la desmotivación por iniciar el logro de metas, la anhedonia, que señala la pérdida de placer y una atención deteriorada. se pueden unir los síntomas secundarios que son los extrapiramidales, como consecuencia de medicamentos, síntomas depresivos y consecuencias por deprivación ambiental. 
  • Los síntomas cognitivos: en parte coinciden con los síntomas negativos, además se le añadiría el retraimiento social apático, la dificultad de pensamiento abstracto, la falta de espontaneidad, el pensamiento estereotipado, etc. 
  • Los agresivos- hostiles: coinciden con los síntomas positivos, entre ellos está la hostilidad manifiesta y maltrato, la autolesión o suicidio y falta de contención sexual. 
  • Los depresivos- ansiosos: abarca síntomas como ánimo deprimido, ánimo ansioso, culpa, tensión, irritabilidad y preocupación excesiva.

¿Qué tipos de esquizofrenia existen?

Según Janssen-Cilaj, en 2021, nos encontremos con 5 tipos de esquizofrenia:

  • Tipo paranoide 
  • Tipo desorganizada 
  • Tipo catatónico 
  • Tipo indiferenciado 
  • Tipo residual 

¿Qué alteraciones presenta una persona con esquizofrenia en la comunicación y el lenguaje?

Las alteraciones del lenguaje han sido constantes desde los primeros estudios de la enfermedad. Las primeras teorías de este trastorno interpretan el ‘’desorden formal del pensamiento’’ como una de sus alteraciones nucleares y muestran las alteraciones del discurso verbal de los pacientes como su epifenómeno más claro. La conceptualización teórica de esta enfermedad ha estado fuertemente vinculada a la observación en el lenguaje de los pacientes donde mostraron alteraciones como: la incoherencia, la falta de comprensibilidad del habla o el descarrilamiento de las ideas en el discurso.

Desde el punto de vista lingüístico, las alteraciones del lenguaje se dan especialmente a nivel semántico y pragmático, donde este último está más afectad. 

Vamos a describir brevemente qué son los niveles semántico y pragmático: 

  • Nivel semántico: se ocupa de todo lo relativo al significado de las palabras. Las palabras se relacionan entre sí por su significado. En los textos se construye un entramado de connotaciones que permiten generar nuevas interpretaciones de los mismos. Con respecto a la Esquizofrenia en este nivel presentan dificultades en la comprensión del significado de palabras ambiguas, además de presentar un mayor déficit en el almacenamiento, la recuperación y la organización de la información semántica. Además, aparecen neologismos y parafasias semánticas en el discurso esquizofrénico. 
  • Nivel Pragmático: componente muy ligado a las habilidades de interacción social; sobre todo en los casos de los niños con trastornos del lenguaje ya que es necesario tener en cuenta y priorizar los entornos naturales y el uso de sistemas visuales. 

En la enfermedad, encontraríamos dificultades en el lenguaje indirecto, implícito, la ironía, los refranes, el discurso etc. 

Cabe destacar que se describen otras tres características del habla y lenguaje esquizofrénicos: habla poco fluida con alteraciones en la prosodia, lenguaje perseverativo y lenguaje ininteligible y/o incoherente para la persona que los escucha. Para evitar que el paciente llegue a este estado de inteligibilidad y aislamiento se deben analizar y tratar las deficiencias lingüísticas y comunicativas de las personas con esquizofrenia. Esto lo haríamos los logopedas como especialistas en el tratamiento de las alteraciones del lenguaje y de la comunicación, colaborando con un equipo multidisciplinar. 

Dicho esto, podemos observar que la calidad de vida de estas personas está claramente alterada y que afecta a su contacto social y crea amplias barreras sociales. 

¿Cuál es el tratamiento logopédico en los pacientes con esquizofrenia?

En nuestra Centro Activa y concretamente, desde el departamento de neurologopedia, valoramos el lenguaje y la comunicación de los pacientes con enfermedades de salud mental. 

Para ello, partimos de un programa donde recabamos toda la información clínica o social del paciente y es dónde comenzamos con la evaluación en cuanto a su lenguaje y comunicación. Debemos decir que los programas de evaluación y de objetivos, siempre son realizados conforme al tipo de enfermedad que padezcan los pacientes y serán realizados conforme a sus necesidades terapéuticas. 

Una vez, obtenidos los resultados trazamos los objetivos del tratamiento que irán dirigidos al área semántica, pragmática, del comportamiento, de mejorar la comprensión, mejorar postura y relajación muscular, autocontrol de la respiración, mejorar elementos prosódicos del habla, etc. 

Así mismo, damos cobertura a los familiares asesorándolos en la terapia y resolviendo todas las dudas o inquietudes que les surjan. 

Para cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

Puedes encontrarnos aquí.