Los niños y niñas con trastornos neuromotores, presentan a menudo, problemas estructurales en los miembros inferiores con repercusiones a nivel funcional, especialmente en la bipedestación y marcha. Esto puede deberse a la presencia de hipo/hipertonía, y/o debilidad muscular, principalmente.
Los fisioterapeutas pediátricos buscamos intervenir sobre estas alteraciones en la bipedestación y marcha. Estas intervenciones incluyen estrategias para mantener la amplitud de movimiento y la alineación, el fortalecimiento muscular y la resistencia, la práctica de actividades funcionales y el entrenamiento de la marcha. Para este último aspecto, podremos emplear, en los casos que sea necesario, ayudas de movilidad como andadores, así como cintas de marcha. Del mismo modo, con el objetivo de favorecer una correcta alineación de los miembros inferiores durante la bipedestación y marcha, muchas veces empleamos ortesis, previamente pautadas por un médico y realizadas por un ortopeda.
La International Organization for Standardization (1998) define una ortesis como un dispositivo aplicado externamente, usado para modificar las características estructurales y funcionales del sistema esquelético y neuromuscular, aplicando unas determinadas fuerzas en el cuerpo».
Las ortesis nos ayudan a corregir y/o mantener pasivamente una deformidad articular flexibile. Por el contrario, cuando una deformidad ya está fija/instaurada, las ortesis, se diseñan respetando la posición de máxima corrección, donde el niño se sienta cómodo. De esta manera, el objetivo de la ortesis será favorecer la máxima alineación posible, evitando su progresión.
El uso de estos dispositivos, en la práctica clínica, tiene varios objetivos, entre los que destacamos:
- Corregir y/o prevenir una deformidad.
- Proporcionar estabilidad y una correcta base de soporte.
- Facilitar/mejorar el entrenamiento.
- Mejorar la eficacia de la marcha/bipedestación.
Una de las ortesis más usadas en los pacientes pediátricos son los DAFOs, pero ¿qué son?
Los DAFOs son una ayuda ortésica dinámica que permite la activación de la musculatura desde posiciónes corregidas. Sus siglas, en inglés Dynamic Ankle Foot Orthosis, significan órtesis dinámica de tobillo y pie.
Estas ayudas, son fabricadas a medida, adaptándolas a las necesidades individuales de cada usuario.
Su ligereza y flexibilidad permiten que puedan ser utilizadas durante la bipedestación y marcha incluso por niños pequeños.Actualmente existen muchos modelos de DAFOs lo que nos permite generar un proceso de razonamiento clínico para decidir cuál es el más adecuado y el que mejor se adapta al niño.
La función del DAFO, frente a otro tipo de ortesis es doble: busca facilitar el control postural, pero TAMBIÉN la marcha.
Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre este tipo de ortésis, no dudes en consultarnos!
Puedes encontrarnos aquí.