¿En qué se diferencia el trastorno del lenguaje del retraso del lenguaje? ¡En este post, buscamos aportarte información básica que te ayude a resolver esta duda! Pero… para ello es necesario conocer:
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es una cualidad que nos diferencia de las demás especies y es, por tanto, uno de los mejores transportes de comunicación que facilita las primeras interacciones sociales y favorece el aprendizaje. Existen unos tiempos determinados y nos enfrentamos a una serie de etapas para el desarrollo del mismo.
Los tres primeros años, es la etapa más intensa en la adquisición del habla y del lenguaje y el cerebro estará predispuesto al aprendizaje de manera intensa hasta alrededor de los 7 años.
¿Qué significa que un niño tiene un retraso del lenguaje?
Existe una disfunción donde observamos un desfase cronológico entre el lenguaje del niño y lo que se espera según su edad sin que haya un déficit intelectual, sensorial o motriz que justifique este hecho.
El diagnóstico suele hacerse entre los 2 y los 6 años (pues el niño ya ha iniciado el aprendizaje del Lenguaje).
Normalmente, aunque a ritmo más lento de lo normal, evolucionan según los rasgos de cada una de las etapas del desarrollo del Lenguaje, por lo que el grado de afectación del retraso lo consideramos como leve, así como sus trastornos asociados.
Este retraso, puede afectar al desarrollo del Lenguaje de forma global o solo en los aspectos fonológico, morfosintáctico y semántico (los más frecuentes). Lo más lógico es que se presente como una insuficiente capacidad en los aspectos expresivo, comprensivo y articulatorio.
¿Y qué es el retraso del lenguaje?
Es un trastorno del neurodesarrollo persistente que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral desde los inicios y que se prolonga durante la infancia, la adolescencia y la vida adulta.
Existen diferentes estudios que parecen decantarse por la probabilidad de desarrollar este tipo de trastornos en niños con antecedentes familiares. El trastorno del Lenguaje afecta tanto a nivel expresivo como comprensivo. Surgen problemas en los diferentes componentes del Lenguaje como la fonología, la gramática, el léxico o la pragmática.
¿Qué factores están relacionados con el desarrollo del lenguaje?
Cada niño adquiere el lenguaje de una manera diferente, siempre dentro de un espectro temporal que tenemos que tener en cuenta.
No todos los niños desarrollan las habilidades del Habla y el Lenguaje de la misma forma, sin embargo, todos siguen estas etapas para dominar las habilidades del Lenguaje. El desarrollo del mismo está directamente relacionado con los siguientes factores:
- Biológico
- Familiar
- Emocional
- Afectivo
- Sociocultural
- Estimulación en su entorno
La estimulación por parte de su entorno, con respecto al desarrollo del Lenguaje, va unido a la incorporación continua de sonidos producidos por las personas con las que interactúa, la interiorización de estos sonidos y la asociación de signos y símbolos. Hay que tener en cuenta que, los niños que se sienten emocionalmente seguros y que lingüísticamente están bien estimulados, consiguen hablar antes.
¿Cómo puede ayudar un logopeda en el retraso/trastorno del lenguaje?
Pues, principalmente, a través de pautas de intervención para el hogar y una intervención clínica.
En Centro Activa trabajamos con programas de intervención individualizados y adaptados a las necesidades de cada niño/a. Siempre lo hacemos con un componente lúdico para que el niño participe de manera satisfactoria en la terapia. Dependiendo de si es un trastorno del Lenguaje o Retraso del mismo lo abordamos con distintas perspectivas y objetivos, buscando la máxima eficacia en las sesiones.
Así mismo, damos pautas a los padres y estamos en contacto con sus profesores, psicopedagogos y todos aquellos profesionales que forman parte del entorno del niño/a.
Para cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.
Puedes encontrarnos aquí.