Deformidades craneales

 

El cráneo de los seres humanos, está formado por ocho piezas, que en la edad adulta se encuentran osificadas, aportado la apariencia de una única pieza.

 

Sin embargo, el cráneo de los bebes, es moldeable y flexible los primeros meses de vida, lo que les permite en un primer momento atravesar el canal del parto. Esta característica, además, permite que pueda producirse el desarrollo y crecimiento del cerebro. 

 

Todo ello, genera que, en determinadas situaciones, el cráneo del bebe pueda deformarse. Muchas veces, estas deformidades se deben a la postura del bebe en el vientre de la madre, al uso de material instrumental durante el parto (ventosas y fórceps principalmente) o a la posición del niño durante los primeros meses de vida. 

 

En este último aspecto, las deformidades craneales se producen en niños que no cambian de posición, y pasan mucho tiempo boca arriba. Por ello, son fundamentales los cambios de posición durante los primeros meses de vida, ofreciéndole al niño la oportunidad de explorar el entorno en diferentes posiciones. 

 

Dentro de las deformidades craneales, nos encontramos con tres tipos:

  • Plagiocefalia: es muy común, y guarda una estrecha relación con la torticolis muscular congénita, de la que hablamos en el post anterior. Esta  supone el aplanamiento de una parte del cráneo, principalmente en la parte posterior o lateral, dando al cráneo la forma de un paralelogramo. 
  • Braquicefalia: la cabeza es más ancha que larga. Su presentación es frecuente en niños con hipotonía. 
  • Dolicocefalia: la cabeza es más larga que ancha. Este tipo de deformidad es típica en prematuros. 

 

Fisioterapia pediátrica en las deformidades craneales:

 

Debido a la flexibilidad del cráneo del niño los primeros meses de vida, es fundamental la detección e intervención precoz de estas deformidades, para poder ayudar al niño y la familia lo antes posible. 

 

En este tipo de afectación es necesario el tratamiento y seguimiento por parte del equipo médico y fisioterapéutico. 

 

La fisioterapia pediátrica se encarga de la educación a las familias en cuanto a la patología, y la importancia de los cambios de posición, así como del acompañamiento en el desarrollo motor.  

 

Para cualquier duda o pregunta, no dudéis en consultarnos!