El hombro doloroso en el paciente con hemiplejia es uno de los problemas más comunes en clínica. La presencia de dolor conlleva una disminución en la calidad de vida, mayor estancia hospitalaria y potencialmente condiciona la fase temprana de la rehabilitación.

Con una incidencia de entre el 5 y el 84% de los pacientes (54% de media), frecuentemente se asocia la presencia de subluxación glenohumeral, con una función pobre del miembro superior y otras complicaciones (disminución ROM, lesiones en el plexo braquial…).

A pesar de la falta de evidencia, el uso de cabestrillos está ampliamente extendido en el ámbito clínico para el tratamiento de la subluxación glenohumeral en el paciente con hemiplejia.

¿Qué nos dice la razón?

Y en un principio el razonamiento es simple: si quito el peso de un brazo que cae a favor de gravedad, debería ayudar a solucionar el problema. Veamos lo que nos dice la evidencia:

  • La evidencia que soporta su efecto correctivo es escasa y no existen estudios a largo plazo.
  • A parte del objetivo más obvio de soportar el miembro superior contra la gravedad, algunos autores también proponen los efectos de estas cabestrillos en los parámetros de equilibrio1 y marcha2,3

¿Qué nos dice la ciencia?

A randomized controlled trial on the immediate and long-term effects of arm slings on shoulder subluxation in stroke patients4

van Bladel A, Lambrecht G, Oostra K, Vanderstraeten G, Cambier D.

Se trata de un estudio controlado aleatorizado con 28 pacientes con problemas severos en el brazo tras un ictus. Se dividen en tres grupos, dos de ellos se les aplican dos tipos de cabestrillos (Actimove y Shoulderlift) y grupo control (sin cabestrillo).

Al inicio del estudio no hubo diferencias significativas entre los grupos para el nivel de subluxación y para la corrección inmediata al aplicar el cabestrillo. El grupo de Shoulderlift tendió a corregir el nivel de subluxación en un 63%, mientras que el de Actimove lo corrigió en un 36%.

Después de un período de 6 semanas no hubo diferencias significativas entre los grupos, ni para el nivel de subluxación ni para la corrección después de aplicar un cabestrillo.

Sorprendentemente, los resultados indican que no usar un cabestrillo reduce la subluxación a largo plazo en comparación con los pacientes que usaron un cabestrillo para el brazo.

La comparación del nivel de subluxación en el tiempo, disminuyó solamente para el grupo control.

En lo referente a dolor, el grupo que utilizó Actimove parece presentar más dolor que el resto y en cuanto a la movilidad de la articulación (abducción y rotación externa): se mantuvo en el grupo que utilizó Shoulderlift y disminuyó en los otros dos.

Conclusiones

La presencia de subluxación tras un ictus puede no beneficiarse con el uso de un cabestrillo para el brazo, al inhibir la corrección activa.

Existen numerosos motivos por los que se puede tú o tu familiar podéis tener un hombro doloroso tras un daño cerebral, la mayoría de ellos tienen una causa y se pueden solucionar con un ayuda de un profesional.

En activa somos especialistas en el tratamiento del dolor en pacientes con daño cerebral. ¡¡Consúltanos!!

Referencias:

1. Acar M, Karatas G. The effect of arm sling on balance in patients
with hemiplegia. Gait & Posture. 2010;32(4):641-644.
2. Han S, Kim T, Jang S, Kim M, Park S, Yoon S et al. The effect of an
arm sling on energy consumption while walking in hemiplegic patients:
a randomized comparison. Clinical Rehabilitation. 2010;25(1):36-42.
3. Hesse S, Herrmann C, Bardeleben A, Holzgraefe M, Werner C, Wingendorf
I et al. A new orthosis for subluxed, flaccid shoulder after stroke
facilitates gait symmetry: A preliminary study. Journal of
Rehabilitation Medicine. 2013;45(7):623-629.
4. van Bladel A, Lambrecht G, Oostra K, Vanderstraeten G, Cambier D. A
randomized controlled trial on the immediate and long-term effects of
arm slings on shoulder subluxation in stroke patients. European
Journal of Physical and Rehabilitation Medicine. 2017;53(3):400-9.