¿Qué es la taquilalia? ¿Cuáles son sus síntomas?

El término “taquilalia” hace referencia a la rapidez excesiva del habla. Se caracteriza por la omisión de sonidos y sílabas, lo que además tiene como consecuencia una dificultad importante para comprender lo que la persona intenta expresar.

Otra de las características de la taquilalia es que presentan escasas pausas en el discurso y una inquietud motriz, que puede ser leve o muy significativa. Por otro lado, no presenta necesariamente una desorganización semántica o sintáctica del discurso, sino que se sustituyen sonidos por otros semejantes, debido a la propia rapidez del habla.

Así mismo, la persona puede ser consciente de la aceleración de su habla, y de la dificultad que tienen los demás para comprenderla, no obstante, dicha aceleración no disminuye de manera fácil a pesar de los esfuerzos para controlarla.

¿Cuáles son las diferencias entre la taquilalia y la disfemia o tartamudez?

La taquilalia, está considerada como un tipo de Disfemia, pero, en esta hablamos de un trastorno de la fluidez del habla o un trastorno de la comunicación, caracterizado por una repetición frecuente, prolongada e involuntaria de los sonidos, sílabas o palabras, así como por dudas o pausas que suelen interrumpir el flujo rítmico del habla.

En ambos casos, son visibles comportamientos primarios. Sin embargo, en la disfemia, aparecen también comportamientos secundarios, que no se observan fácilmente, pero, que afectan a la calidad de vida de las personas. Suelen presentan manifestaciones como miedo, ansiedad o evitación.

¿Qué puede causar taquilalia?

Puede estar ocasionado por distintos factores, entre los que se encuentran los esquemas emocionales de afrontamiento a situaciones de estrés, los estilos de crianza, la presencia de estímulos estresores en los contextos próximos o también puede presentarse como una de las manifestaciones de condiciones médicas, discapacidad, trastornos de ansiedad entre otras.

Uno de los desencadenantes más comunes de los trastornos del habla es la incomodidad generada cuando la persona toma consciencia de que no está siendo comprendida por el resto, y se fuerza a sí misma por mejorar su fluidez lo más pronto posible, obstaculizando de nuevo la comunicación.

¿Cuál es el papel de la logopedia en la taquilalia?

En Centro Activa, abordamos la evaluación de los trastornos de la fluidez del habla del siguiente modo:

  • Escalas de ansiedad y depresión ya que podremos determinar el grado de dificultad qué tiene el paciente en su interacción social y que experiencias subjetivas le provoca este trastorno.
  • Evaluación del habla cuantitativa y cualitativa.
  • Evaluación del habla con intercambios comunicativos dentro de su unidad familiar
  • Entrevistas personalizadas con el ámbito escolar (profesores, cuidadores, etc.) y con el propio niño/a.
  • Intervención individualizada y adaptada a cada usuario y sus familias.

En Centro Activa, podrás encontrar los departamentos de logopedia y fisioterapia. Somos un equipo especializado en neurorehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores. 

Para cualquier consulta, no dudes en contactarnos. Puedes encontrarnos aquí.