La sialorrea es una patología oral que está ocasionada por distintos motivos, que posibilita que la producción de saliva sea muy superior a lo que está establecido como normal. Quien la padece suele tener un babeo constante, que resulta muy incómodo. Es frecuente en los bebés que están en la etapa de su primera dentición. Esta afección se llama ptialismo y suele perturbar el ritmo de vida, fundamentalmente, cuando afecta a adultos. Determinar su origen es muy importante para poder establecer un tratamiento de calidad a nivel oral. 

La sialorrea provoca un babeo constante, lo que provoca problemas desde el punto de vista higiénico, hasta problemas sociales y psicológicos para el paciente

Tipos de sialorrea:

  • Sialorrea anterior: produce incontinencia de la saliva y esta acaba derramándose por las comisuras de la boca o por el labio inferior, es decir, babeo. En este caso, se produce una producción excesiva de saliva y existe incapacidad para retener la saliva en la boca ya sea por algún tipo de enfermedad neuromuscular.
  • Sialorrea posterior: en este caso hablamos del flujo de saliva queva desde la lengua a la faringe.

Causas principales de la sialorrea:

  • Sialorrea infantil: la afección suele producirse por la erupción de los dientes de leche. (ptialismo). Como consejo práctico, estos niños deben acudir al Logopeda para normalizar la salivación.
  • Consumo de fármacos: algunos medicamentos pueden provocar hipersalivación. Suele ser habitual en fármacos compuestos por Epinefrina o Carbacol. Cuando la sialorrea es consecuencia de algún medicamento, es el médico el que debe modificar la pauta si lo considera oportuno.
  • Ortodoncia: el uso de aparatos dentales de ortodoncia podría ser una de las causas de sialorrea. Si es así, se debe visitar al ortodoncista para ponerlo en su conocimiento.
  • Prótesis: es frecuente que los usuarios de prótesisdentalesremovibles puedan padecer salivación excesiva. Llevar las dentaduras postizas bien ajustadas es muy importante para que las funciones de la boca sean perfectas.
  • Trastornos digestivos: es posible que el ptialismo esté causado por algún problema originado en el aparato digestivo.
  • Patologías neurológicas: la sialorrea es uno de los efectos secundarios de los trastornos neurológicos. Enfermedades como el Párkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ictus o el traumatismo craneoencefálico, pueden hacer que se sufra de esta patología.
  • Embarazo: es posible que, durante la etapa gestacional, debido a cambios hormonales asociados, se produzca un aumento de la salivación.

Tratamiento de la sialorrea

Los profesionales encargados de realizar el tratamiento de este problema son los logopedas y neurologopedas.

Tras conocer la causa del exceso de salivación y realizar una correcta valoración del paciente, se determinan unos objetivos terapéuticos y unas pautas de intervención.

Normalmente estas pautas se centran en distintas técnicas de entrenamiento motor a nivel oral, adaptadas e individualizadas para cada paciente

En Activa ofrecemos pautas para el control del babeo e hipersalivación y asesoramos sobre el tratamiento que debe seguir el paciente: (médico, farmacológico o quirúrgico) tanto en niños como en adultos.

No dudes en contactar con nosotros. Puedes encontrarnos aquí.