¡Seguimos con la temática del post anterior! Hoy, os contamos cómo abordamos en Centro Activa, al paciente con demencia.

En nuestro centro, en el departamento de neurologopedia, abordamos las demencias del siguiente modo: 

  • Evaluación y diagnóstico.
  • Orientación.
  • Intervención.
  • Asesoramiento.
  • Prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje y de la disfagia.
  • Promoción de la información sobre atención logopédica en demencias ante diferentes estamentos de la sociedad (hospitales, instituciones, asociaciones, otros profesionales, familiares e interesados en general) (ASHA, 2005). 

 

La intervención logopédica la desarrollamos en base a programas, de intervención directa, (identificación de necesidades específicas en comunicación), o indirecta, y que se hace a través de los cuidadores (profesionales o no-profesionales) y familiares, después de valorar el lenguaje (oral y escrito), el habla y las funciones de masticación y deglución.

Valoración de logopedia en el paciente con demencia

Se hace imprescindible valorar a la persona con demencia desde una perspectiva integral (atención familiar, calidad de sus relaciones sociales, manejo de la jubilación o cambios en su estilo de vida). Tanto la situación económica (ingresos que garanticen calidad de vida, acceso a programas de protección y de prevención de la salud) como el estado físico (estado de salud  general, historia clínica, presencia de enfermedades crónicas) han de ser justamente valoradas al analizar, tanto la historia clínica, como las opciones de atención con base al intercambio e interacción con el resto de los profesionales (médicos, neurólogos, neuropsicólogos, terapeuta ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores Sociales, etc.) 

Durante la evaluación es necesaria la elaboración de una amplia entrevista inicial en donde se recabe la información más importante de la historia clínica del paciente y se recoja información acerca de las destrezas y habilidades comunicativas, tanto del paciente como de los cuidadores o interlocutores que lo acompañan a diario. 

Es muy importante, valorar la disfagia en las personas con demencia, no solo los aspectos comunicativos y del lenguaje pues, estos presentan una alta prevalencia en disfagia orofaringea.

En Activa disponemos de recursos para la evaluación logopedica de la disfagia. Uno de los métodos más utilizados es el Método de Exploración Volumen-Viscosidad (MECV-V) que nos permitirá tratar con seguridad y eficacia este síntoma adaptando las texturas para cada paciente. 

En nuestro departamento los tratamientos pueden realizarse de manera individual o grupal, dependiendo del tipo y grado de Demencia que presenten los pacientes. 

En Centro Activaevaluamos y apostamos por un trabajo basado en la constancia y en la ayuda tanto al paciente como a sus familiares, formándolos y asesorándolos en todo momento.

Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.