La lactancia materna, sabemos que tiene tres partes: una instintiva, otra biológica y otra de influencia cultural o del medio. Esta, precisa de un proceso de adaptación entre la madre y el bebé. 

Existen factores relacionados tanto con la madre como con el bebé o en ambos (la técnica de amamantamiento, las prácticas hospitalarias, o las primeras experiencias de succión del bebé) que pueden dificultar el inicio de la lactancia, o incluso, que esta sea un fracaso pues provoca perturbaciones en la función oral que conocemos como disfunciones orales. 

Disfunciones orales en el lactante

Es sencillo encontrar bebés nacidos a término, con buena salud y que no muestran problemas aparentes y, que, sin embargo, presentan conductas o movimientos orales atípicos durante la toma. Este hecho, puede darse con mayor frecuencia en bebés prematuros, inmaduros, o que han sufrido algún tipo de trauma durante el nacimiento. Estos bebés suelen rechazar el pecho o bien se muestran inquietos, lo cogen y lo sueltan, o se ponen muy nerviosos y lloran estableciéndose ansiedad entre la madre y su bebé. Si el bebé consigue agarrarse, lo hace de forma superficial, haciendo un cierre bucal muy amplio causando dolor a la madre lo que, con frecuencia, conduce a poca ganancia de peso y, finalmente, a un destete precoz. 

Esta succión inadecuada va transformándose en hábitos que, a posteriori, son muy difíciles de solucionar pero, que los Logopedas podemos corregir si estos patrones se detectan en el período neonatal. 

Las disfunciones orales, podemos definirlas pues, como una perturbación del patrón succión-deglución correcto. Estas disfunciones pueden tener diversos orígenes o causas y pueden requerir distintos enfoques y tratamientos. Nosotros, vamos a centrarnos en el campo de la Logopedia. 

Tipos de disfunciones orales en el lactante

  • Anquiloglosia: frenillo sublingual corto.
  • Síndrome de confusión del pezón: introducción de biberones o chupetes en el período neonatal. 
  • Succión desorganizada: el bebé agarra el pecho de la madre de manera ineficaz y puede causar dolor a la madre. 
  • Succión disfuncional: no consigue agarrarse al pecho. 
  • Causas desconocidas o inespecíficas.

Causas de las disfunciones orales en el lactante

Disfunciones orales primarias: 

  • Inmadurez del bebé. 
  • Características anatómicas individuales que dificultan el agarre, como la retrognatia o la anquiloglosia. 
  • Alteraciones neurológicas transitorias o permanentes que dificultan la posición del bebé para mamar, llevándolo a adquirir posturas atípicas. 

Disfunciones orales secundarias: 

  • Dolor facial y/o malformaciones craneales frecuentemente producidas a causa de un parto instrumental (ventosas, fórceps o espátulas). 
  • El uso de anestésicos durante el parto, como la epidural. 
  • El retraso en el inicio de la primera ingesta tras el parto. 
  • La separación madre-bebé o poco contacto piel con piel. 
  • Las prácticas hospitalarias iatrogénicas como utilizar chupetes y biberones en el periodo neonatal. 

Disfunciones orales por factores propios de la madre

  • Anatomía del pecho de la madre 
  • Vínculo afectivo 
  • Postura y posición de la madre a la hora de amamantar 

Intervención logopedica en las disfunciones orales que interfieren en la lactancia materna

En Centro Activa valoramos y tratamos las Disfunciones Orales que presentan los recién nacidos a la hora de ser amamantados. Para ello, estimulamos la cavidad oral del recién nacido con el fin de favorecer u optimizar la función motriz oral intentando lograr un proceso deglutorio óptimo o funcional coordinando la función respiratoria con la deglutoria. 

Los criterios que utilizamos dependen, siempre de las características específicas de cada recién nacido. 

Tanto los ejercicios que realizamos a nivel intraoral y perioral, son realizados siguiendo todos los protocolos de actuación que se requieren para esta disciplina de la Terapia Miofuncional, y que sólo puede realizar un profesional de la Logopedia. 

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda. Puedes encontrarnos aquí.