¿En qué se basa el modelo centrado en la familia (MCF)?
Es un paradigma de intervención, usado frecuentemente en el ámbito pediátrico, y es el modelo de intervención que implementamos con los más peques en nuestro centro.
Este modelo, ve a los padres/cuidadores principales como los expertos en su hijo/a. El profesional, es un apoyo para las familias, acompañándolas en el proceso de desarrollo de su peque.
¿Por qué esto es así?
Pues, es que realmente, la familia es la que más tiempo pasa con el niño/a, los que conocen sus gustos/preferencias de juego, su comportamiento y sus posibilidades. Del mismo modo, conocen sus dificultades y necesidades reales, así como las de la su propia familia con relación a la situación que están viviendo.
Por todo ello, es fundamental que la intervención de fisioterapia se extrapole a los entornos naturales de los niños, y que sea la familia el principal motor de la intervención, siempre asesorados por un profesional.
En este paradigma, los objetivos de tratamiento se establecen de manera consensuada entre el profesional y la familia, lo que permite establecer un compromiso consensuado entre ambas partes. De esta manera, permitimos que sean las familias quienes decidan cuál es la dirección de la intervención de su hijo/a, siempre asesorados y acompañados por los profesionales.
¿Cómo se lleva a cabo la intervención en el MCF?
Lo ideal es que estas practicas se lleven a cabo en los entornos naturales del niño/a (es decir, dónde el niño está habitualmente – en casa, en el cole, en el parque, en casa de familiares, etc. –). El niño/a y su familia acuden al centro periódicamente para evaluar la progresión del niño, revisar los objetivos pautados y ofrecer a las familias nuevas estrategias para favorecer el desarrollo y capacidades del peque.
Durante las sesiones que se realizan en el centro, las familias están presentes (siempre y cuando sea posible). De esta manera, a parte de la re-evaluación, podemos ofrecer nuevas estrategias de intervención, que las familias pueden poner en práctica en casa posteriormente. Del mismo modo, buscamos dar feedback de la evolución observada, y dar nuevos consejos para que pongan en practica en su hogar, escuela, etc.
De esta forma, permitimos que el niño, en sus entornos naturales (en los que realmente se siente seguro y confiado), a través del juego y las actividades de la vida diaria ponga en práctica estrategias adecuadas para su desarrollo.
¿En qué se fundamenta el MCF?
La base de este modelo de intervención es aprovechar las rutinas que los niños/as llevan a cabo en su día a día, viendo estas como la oportunidad para realizar aprendizajes, adaptando las actividades propias de dichas rutinas a sus capacidades, fomentando así su desarrollo, pero también su autonomía y participación.
El modelo centrado en la familia se apoya en los conocimientos de neurociencia, que nos indican que, cuando el niño/a se expone de forma repetitiva, libre, voluntaria, autoiniciada y variada, a actividades en sus entornos naturales, junto a su familia, amigos y/o conocidos, el aprendizaje es mayor. También se conoce que cuando tenemos en cuenta los intereses del niño y estos se involucran en su aprendizaje, los niños aprenden más rápidamente.
Por todo esto, el objetivo principal de este modelo es ayudar y capacitar a las familias para que aprendan cómo ayudar a su hijo ofreciéndole oportunidades de aprender en el día a día. El profesional es el responsable de ofrecer a las familias las estrategias necesarias para generar entornos competentes que permitan interferir en el proceso de desarrollo del niño/a en su día a día, basándonos siempre en las necesidades especificas de cada niño/a y sus familias.
La evidencia científica ha demostrado que esta forma de intervenir en niños con diversidad funcional y/o alteraciones en el desarrollo psicomotor tiene más impacto en la obtención de una mejor calidad de vida de tanto de los niños como de sus familias, destacando el hecho de la mejora en las interacciones familiares.
Como habréis podido observar, el entorno juega un papel de gran importancia en este proceso… así que otro día podréis leer un post a cerca de la importancia del entorno en la primera infancia!
En Centro Activa, contamos con profesionales formados en la primera infancia. Nuestro principal objetivo es acompañar a los peques y sus familias, así como ayudar a realizar las adaptaciones pertinentes en su entorno, con el objetivo de potenciar al máximo su desarrollo los primeros años de vida.
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes encontrarnos aquí.