¿Cuándo consideramos a un bebé prematuro?

Un bebé es prematuro cuando nace por debajo de las 37 semanas de gestación. Se tiene en cuenta también el peso al nacimiento.

De hecho, la evidencia científica nos dice que, a mayor prematuridad y bajo peso al nacer, el niño presenta un mayor riesgo de daño cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a los recién nacidos prematuros en tres grupos, según su edad de gestación al nacimiento:

  • Prematuros moderados a tardíos: 32 a <37 semanas de gestación.
  • Muy prematuros: 28 a <32 semanas de gestación.
  • Prematuros extremos: <28 semanas de gestación.

En los últimos años, gracias a los avances en los cuidados obstétricos, así como en el manejo y cuidados neonatales, muchos más nacimientos son viables, y la supervivencia de los prematuros ha aumentado.

A pesar del aumento en la supervivencia, los bebés prematuros, en especial, aquellos nacidos antes de las 32 semanas de gestación, tienen riesgo de presentar secuelas a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes que presentan los niños prematuros?

  • Retraso en el desarrollo psicomotor, ya que el niño prematuro nace con un sistema nervioso inmaduro (aproximadamente un tercio del volumen cerebral y cerebeloso se desarrollan en las ultimas 6-8 semanas de gestación).
  • Alteraciones neurosensoriales, especialmente, visual y auditiva.
  • Patología cardiovascular y pulmonar, gastrointestinal y renal, debido a la inmadurez de los sistemas al nacimiento.

Edad corregida en el prematuro ¿qué es?

Hasta los dos años de edad (24 meses), se aconseja utilizar la “edad corregida”  en el prematuro. Este término, se refiere a la edad que tendría el bebé si hubiese nacido a las 40 semanas de gestación.

¿Cómo calcular la edad corregida?

Para calcularla, restamos a su edad cronológica, las semanas de gestación hasta llegar a 40:

  • 40 semanas – edad gestacional al nacer (semanas completas) = semanas de prematuridad.
  • Edad cronológica – semanas de prematuridad = edad corregida.

Por ejemplo, en un bebé prematuro, nacido con 34 semanas de gestación, y que actualmente tiene 8 meses y 2 semanas, el calculo sería:

  • 40 semanas – 34 semanas de gestación = 6 semanas de prematuridad.
  • 8 meses y 2 semanas (edad cronológica) – 6 semanas de prematuridad = 7 meses de edad corregida.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al niño prematuro?

Los fisioterapeutas pediátricos nos encargamos de la evaluación y seguimiento del desarrollo motor de los bebés prematuros, en base a su edad corregida.

En todos los casos, buscamos acompañar y asesorar a las familias, proporcionándoles las herramientas para que puedan realizar una estimulación adecuada en base a las necesidades de sus bebés, según el momento del desarrollo en el que se encuentren.

En función de las características del bebé se irá realizando una intervención específica según sus necesidades (fisioterapia respiratoria en patología respiratoria, por ejemplo).

En Activa, somos especialistas en movimiento, también en el de los más pequeños. Buscamos acompañar y asesorar a las familias durante la crianza y desarrollo de su bebé.

Para cualquier duda o pregunta, no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.