La disglosia es un trastorno del habla. Lo definimos como un trastorno de la articulación o malformación de los órganos periféricos del habla. Es por ello que los problemas de pronunciación son muy complejos ya que existen factores de tipo orgánico. No debemos confundirlo con problemas del lenguaje. 

La disglosia es un trastorno más común de lo que podemos pensar. Debido a esto, se dan problemas muy importantes en la pronunciación de las palabras. Así mismo, debemos tener en cuenta que es un conjunto de elementos semiológicos. Estos elementos, comparan las estructuras lingüísticas de una persona con las de otra que habla normal. En esta comparación se utilizan como referentes la posesión y buen funcionamiento de los elementos anatómicos, funcionales y ambientales.

No debemos confundir dislalia con disglosia. 

En la dislalia no hay deformaciones anatómicas o fisiológicas en los órganos de la articulación. Tampoco existen trastornos en el sistema nervioso central ni en el sistema nervioso periférico. En el caso de la dislalia, el niño no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular el fonema.

En la disglosia el problema de articulación tiene un origen orgánico. Existe un problema en los órganos fonatorios. Normalmente, para corregir la disglosia hace falta una intervención quirúrgica.

¿Qué tipos de disglosia nos podemos encontrar?

Disglosia lingual

Caracterizada por la alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y la sincronización de los movimientos de la lengua. 

Disglosia mandibular

Es una alteración de la articulación de los fonemas que se produce por una alteración de la forma de uno o ambos maxilares. 

Disglosia palatina

Es una alteración en la articulación de los fonemas. Se produce también cuando existen alteraciones del paladar y del velo del paladar.

En las siguientes patologías, la estructura está afectada

Disglosia dental

Es un trastorno de la articulación que se produce por una alteración en la forma o posición de los dientes. Esta causado, principalmente por desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, o incluso por herencia familiar.

Disglosia labial

Trastorno que ocurre en la articulación de los fonemas. Se produce debido a la alteración de la forma, la movilidad y la consistencia de los labios. La disglosia labial más común:

  • Fisura del labio superior: Presentan dificultades para articular los fonemas /p, /b/, /m/, /u/.
  • Fisura del labio inferior: cuando se produce una hendidura en el labio inferior.
  • Parálisis facial: Se produce como consecuencia del fórceps produciendo lesiones y anomalías en el oído. Existen dificultades para pronunciar los fonemas /f/, /n/, /o/, /u/.
  • Macrostomia: Ocurre cuando hay un alargamiento de la hendidura bucal que puede ir asociada a malformaciones en la oreja.
  • Labio leporino: Anomalía congénita que va desde la simple depresión del labio hasta su hendidura total. La malformación puede ser unilateral y bilateral dependiendo del lado afectado. La forma más grave de esta malformación es llamada labio leporino medio o central.
  • Heridas labiales: Ocurren cuando algunas heridas en la zona del labio pueden llegar a ocasionar alteraciones en la articulación de los fonemas.
  • Neuralgia del trigémino: Dolor brusco y de corta duración que aparece en la cara en las zonas oftálmica, maxilar superior e inferior.

Disglosia nasal

Se produce debido a un mal paso del aire a los pulmones. Es frecuente que aparezca cuando existe alguna dificultad en la respiración. La disglosia nasal puede aparecer, también, por el tabique nasal desviado rinolalia o alguna cirugía nasal.

¿Cuál es el tratamiento logopédico en las disglosias?

En Centro Activa el tratamiento de la disglosia lo realizamos después de una evaluación exhaustiva. Realizamos una exploración de los órganos bucofonatorios. De este modo podremos llevar a cabo la intervención o el tratamiento de adecuado a las características de cada paciente. Dicho tratamiento dependerá del tipo de malformación que presente. 

En la gran mayoría de los casos, necesitamos entrenar las funciones motoras y neurovegetativas, así como los órganos fonoarticulatorios y la articulación del habla.

La terapia miofuncional la utilizamos como tratamiento de la disglosia de forma prioritaria.  Así, trabajaremos la reeducación de los hábitos de deglución atípica, succión y respiración bucal. Debemos trabajar, también los problemas del lenguaje o articulación que de estos se derivan ya que tienen una incidencia directa y negativa sobre la dentadura, la estructura ósea y la musculatura de la boca. 

En Centro Activa, trabajamos también en la formación de familiares con las terapias que se pautan para cada paciente para que la rehabilitación pueda alcanzar  resultados óptimos. 

Para cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

Puedes encontrarnos aquí.