El 26 de octubre se celebra el día mundial del daño cerebral adquirido (DCA). Por ello, hoy el post lo dedicamos a este tipo de afecciones.

¿Qué es el DCA?

Es una lesión repentina en el cerebro, que aparece de forma brusca y daña las estructuras del cerebro de forma súbita.

Se produce en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, en un momento de su vida sufren lesiones en el mismo.

¿Por qué se produce el DCA?

Se puede producir debido a un golpe en la cabeza, o al padecer una enfermedad que ocasiona una lesión en la zona (accidentes cerebro-vasculares, encefalitis, o un tumor cerebral, por ejemplo). También es frecuente que el DCA se ocasione a raíz de accidentes de tráfico, agresiones o caídas.

La principal causa de Daño Cerebral Adquirido es, en un 78% de los casos, el ictus; seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

Las secuelas que produce dependen del área de cerebro lesionada y la gravedad del daño. Entre las secuelas que se pueden ocasionar, destacan alteraciones físicas, cognitivas, emocionales, en la comunicación, etc.

La rehabilitación en el DCA

En los pacientes con DCA, de forma general, el objetivo es lograr el máximo nivel de autonomía personal, en base a las capacidades y necesidades de cada usuario.

El proceso rehabilitador debe comenzar en la fase aguda, cuando el paciente esta estabilizado tras sufrir la lesión, y debe mantenerse en el tiempo en base a la evolución del paciente, ajustando la pauta de intervención en base a la evolución.

En este proceso de rehabilitación, la familia debe ser conocedora y parte del proceso rehabilitador, y es fundamental ofrecerle estrategias y herramientas que puedan ser útiles para ayudar al usuario con DCA en su día a día.

En Centro Activa, contamos con varios departamentos que pueden ayudar al paciente con DCA en su proceso de rehabilitación.

Según FEDACE (Federación Española de Daño cerebral), los departamentos con los que contamos en nuestro centro, actúan de la siguiente manera en el paciente con DCA:

  • Fisioterapia: mantienen y mejoran las capacidades físicas para prevenir más complicaciones. También trabajan la mejora cardiovascular para incrementar la tolerancia al esfuerzo, lo que ayuda al trabajo desarrollado en el centro y a que el usuario pueda participar más a nivel comunitario.
  • Logopedia: las áreas de acción de la logopedia son la comunicación, la respiración, la postura y la deglución.
  • Terapia ocupacional: trabajan las habilidades necesarias para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Esto lo hacen teniendo en cuenta las habilidades del usuario previas al Daño Cerebral Adquirido: se intenta promoverlas de cara a una posible vuelta al empleo.

En Centro Activa, podrás encontrar los departamentos de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional. Somos un equipo especializado en neuro-rehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores. 

Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.