¿Qué es la atención temprana (AT)?

Se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a los peques de 0 a 6 años, así como a sus familias y entorno, cuyo objetivo es dar respuesta, cuanto antes, a las necesidades que presentan niños con trastornos o riesgo de padecerlos.

¿Qué áreas del desarrollo se trabajan desde atención temprana?

Pues, la respuesta es sencilla… TODAS! Aunque depende de las necesidades específicas del niño, desde AT se puede abordar el desarrollo psicomotriz (visión, audición, habilidades motoras…), cognitivo (razonamiento, aprendizaje…), sociocomunicativo (comprensión, expresión, socialización, comunicación…), afectivo-emocional (apego, vinculo, gestión de emociones…) y adaptativo, buscando la autonomía.

Esto es posible, ya que, en este ámbito, trabajan profesionales de todas las disciplinas: neuropediatras, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, asistentes sociales, psicomotricistas, etc. Todos ellos, forman un equipo multidisciplinar, y trabajan en conjunto para planificar las intervenciones, buscando intervenir al niño de forma global, en base a sus necesidades.

¿Qué población es la destinataria de este servicio?

Pues, podemos clasificar a los niños en 3 grupos:

  • Niños/as que en condiciones normales no alcanzan un desarrollo adecuado para su edad, ya sea este motor, cognitivo, del lenguaje, etc.
  • Niños/as que presenten algún tipo de lesión cerebral de cualquier tipo, defectos congénitos, malformaciones evidentes y otras anomalías que puedan repercutir negativamente en su desarrollo.
  • Niños/as con riesgo de padecer alguna alteración en el desarrollo, como, por ejemplo, los recién nacidos prematuros.

¿Por qué es tan importante la atención temprana?

La literatura científica actual aboga por intervenciones que se apliquen muy precozmente, durante el periodo crítico de desarrollo, en el que las funciones específicas se desarrollan muy rápidamente.

Los servicios de atención temprana, nos da la oportunidad de actuar de forma precoz sobre los peques, con el fin de optimizar los resultados de nuestras intervenciones y limitar la plasticidad maladaptativa.

Al realizar nuestra intervención durante los primeros años de vida, sobre un cerebro en rápido desarrollo y con mayor plasticidad, podemos obtener intervenciones más efectivas que aquellas que se realizan durante el desarrollo posterior o en la edad adulta.

En Centro Activa, contamos con profesionales formados en la primera infancia. Nuestro principal objetivo es acompañar a los peques y sus familias, así como ayudar a realizar las adaptaciones pertinentes en su entorno, con el objetivo de potenciar al máximo su desarrollo los primeros años de vida.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes encontrarnos aquí.