¿Qué es la apraxia del habla?
La apraxia del habla es conocida también como apraxia adquirida del habla, apraxia verbal o apraxia del habla infantil cuando esta se diagnostica en niños/as.
Hablamos de un trastorno que se produce en los sonidos del habla. Un paciente con apraxia del habla presenta problemas para decir lo que quiere de forma coherente y correcta.
¿Por qué se produce apraxia del habla?
La apraxia del habla es un problema de índole neurológico que afecta las vías cerebrales que se encargan de programar la secuencia de movimientos que se necesitan para producir el habla. El cerebro de estos pacientes sabe perfectamente lo que quiere decir, sin embargo, no puede planear de modo adecuado ni poner en la secuencia correcta los movimientos que se requieren para hacer los sonidos del habla.
La apraxia del habla no ocurre por una debilidad o parálisis de los músculos del habla.
Si existe debilidad o parálisis de los músculos del habla estamos hablando de disartria. Hay pacientes que combinan ambos conceptos, lo que puede hacer más difícil el diagnóstico.
La gravedad de la apraxia del habla varía de un paciente a otro. Si es muy leve causa problemas sólo con unos pocos sonidos del habla o a la hora de pronunciar palabras con muchas sílabas. En casos más graves, la persona no puede comunicarse de modo eficaz al hablar y suele necesitar métodos alternativos de comunicación.
¿Qué tipos de apraxia del habla existen?
Apraxia adquirida del habla:
Puede ocurrir a cualquier edad, aunque suele afectar a los adultos. La apraxia adquirida sucede por lesiones en las partes del cerebro que están involucradas en el habla y causa pérdida o deterioro de las habilidades existentes del habla.
Puede resultar de:
- Un ictus o cualquier daño cerebral adquirido.
- Una lesión en la cabeza (TCE).
- Un tumor u otra enfermedad que comprometa al cerebro.
La apraxia adquirida del habla puede presentarse con otros trastornos que ocurren por una lesión del sistema nervioso. Uno es la disartria y otro es la afasia (trastorno del lenguaje).
Apraxia del habla infantil:
Está presente desde el nacimiento de los niños/as. Lo conocemos también por apraxia en el desarrollo del habla, apraxia en el desarrollo verbal o apraxia articulatoria.
La apraxia del habla infantil no es igual a los retrasos en el desarrollo del habla en los que el niño tiene un desarrollo del habla normal, pero con mayor lentitud. No se conocen bien las causas de la apraxia del habla infantil. Los niños con apraxia del habla normalmente entienden el lenguaje mucho mejor de lo que pueden usarlo. Algunos niños con el trastorno también pueden manifestar otros problemas del habla, problemas con el lenguaje expresivo o problemas con las habilidades motoras.
Las evidencias neurológicas en estudios no encontraron daño cerebral o diferencias en la estructura cerebral de los niños con esta apraxia. Sabemos que, normalmente, los niños con apraxia del habla tienen familiares con antecedentes de un trastorno de la comunicación o un problema de aprendizaje. Esto y los resultados de algunas investigaciones parecen sugerir que los factores genéticos pueden tener un papel en este trastorno.
También sabemos que suele afectar más a niños que a niñas. La prevalencia está en 1 niño por cada 1000.
¿Qué características presenta la apraxia del habla?
Las podemos clasificar en características de 2 tipos:
De tipo temporal:
- Esfuerzo, ensayo y error, movimientos articulatorios tentativos e intentos de autocorrección.
- Disprosodia
- Inconsistencia articulatoria sobre repetidas producciones del mismo enunciado. En la mayoría de los casos coexiste con afasia severa.
- Dificultad evidente para iniciar los enunciados.
- Disociación automática – voluntaria.
De tipo espacial:
- Desintegración fonética (distorsión de sonidos severa y variable).
- Inconsistencia articulatoria sobre repetidas producciones del mismo enunciado. Las combinaciones articulatorias más complejas presentan errores más consistentes, en cambio, las menos complejas pueden presentar variabilidad.
- No presentan dificultad para iniciar.
- Falta de conciencia del defecto.
¿Cuál es el tratamiento de logopedia para la apraxia del habla?
Los niños que presentan apraxia del habla no superarán el problema sin ayuda profesional. No adquieren los fundamentos del habla por estar alrededor de otros niños. Es imprescindible, la terapia del habla y del lenguaje, como también lo es para las personas con apraxia adquirida que no recuperan de manera espontánea todas sus habilidades del habla.
Los logopedas usamos diferentes enfoques para tratar esta patología. No hemos encontrado ni hemos demostrado que algún método en particular sea más eficaz que otro. Adaptamos las terapias a las necesidades de cada persona y las diseñamos para tratar otros problemas del habla o del lenguaje que puedan coexistir con la apraxia.
Estos pacientes necesitan sesiones frecuentes, intensivas, e individuales de terapia del habla y del lenguaje tanto para niños como para adultos con apraxia del habla.
Los niños con apraxia del habla grave pueden necesitar terapia intensiva del habla y del lenguaje durante años, en conjunto con la educación normal, para lograr un nivel adecuado de las habilidades lingüísticas.
En casos graves, los adultos y los niños con este trastorno quizás tengan que encontrar otras formas para expresarse. Estas pueden incluir el lenguaje de señas formal o informal; un cuaderno con imágenes o palabras escritas que puedan señalar y mostrar a otras personas; o un aparato de comunicación electrónico, como un teléfono inteligente, una tableta o un ordenador portátil, que pueda utilizarse para escribir o reproducir la voz. Estos métodos de asistencia para la comunicación también pueden ayudar a los niños con este trastorno a aprender a leer y entender mejor el lenguaje hablado estimulando las áreas del cerebro involucradas en el lenguaje y la alfabetización.
En Centro Activa contamos con la metodología adecuada para tratar la Apraxia tanto en niños como en adultos asesorando e implicando a los familiares y cuidadores de los pacientes para que la terapia sea más efectiva.
Para cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.
Puedes encontrarnos aquí.