¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno que viene determinado por una incapacidad para comprender o producir el lenguaje. Por tanto, es una enfermedad que impide a los pacientes comunicarse. Puede afectar a la capacidad de hablar, escribir y, por lo tanto, comprender tanto el lenguaje verbal como escrito. 

Las definiciones más recientes consideran a la afasia como un trastorno cognitivo multimodal que no afecta sólo a la comprensión auditiva, el lenguaje oral, la lectura y la escritura, sino también a otros procesos cognitivos que dependen de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo (memoria auditivo verbal a corto plazo y atención) que son indispensables para el funcionamiento adecuado del lenguaje.

La afasia compromete, también, otros aspectos cruciales de la vida donde se incluye la capacidad para mantener relaciones recíprocas con otras personas, trabajar productivamente y participar en algunas actividades sociales.

Este trastorno cobrará importancia gracias al médico Paul Broca. Fue el primer clínico que realizó estudios con pacientes que, aun teniendo distintas lesiones cerebrales, compartían dificultades a la hora de comunicarse. Este autor, fue el primero en descubrir en que hemisferio se localizaba el lenguaje. 

¿Cuál es la importancia de los hemisferios cerebrales en este aspecto?

Los hemisferios cerebrales desempeñan distintas funciones. Una de las especializaciones más conocidas del hemisferio Izquierdo es el lenguaje. La mayoría de las personas presentan un porcentaje del 95% de diestros y el 70% de zurdos. Asimismo, este hemisferio se encarga de controlar el movimiento de los miembros de la mitad derecha del cuerpo.  

Así mismo, la proximidad que existe entre las áreas cerebrales del lenguaje y del movimiento hace que, a veces, la afasia vaya acompañada de hemiplejía y dificultad motora.

¿Por qué se produce la afasia?

La afasia es causada por lesiones en las áreas cerebrales especializadas en el lenguaje entre las causas más comunes podemos encontrar: 

  • Ictus o accidente cerebrovascular: es una de las causas mas frecuentes de afasia.  
  • Traumatismo craneoencefálico (TCE): normalmente causado por un accidente.
  • Infecciones cerebrales (encefalitis) entre otras.
  • Tumores en el SNC (sistema nervioso central).
  • Proceso degenerativo neurológico.

¿Qué sintomatología presenta un paciente con afasia?

En los pacientes con afasia existen unas conductas que son frecuentes: 

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas.
  • Decir oraciones sin sentido.
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro.
  • Decir palabras irreconocibles.
  • No comprender conversaciones de otras personas.
  • Escribir oraciones sin sentido.

¿Cómo podemos clasificar los tipos de afasia?

Observamos diferentes síntomas dependiendo del área donde esté localizada la lesión. Podemos hablar, de los siguientes tipos: 

  • Afasia de Broca (motora):  producida por lesión en de la circunvolución frontal inferior (área de broca) izquierda y áreas adyacentes. 
  • Afasia de Wernicke (sensorial):  la zona de la lesión está en la zona posterior y superior del del lóbulo temporal.  
  • Afasia global: la lesión está en una amplia zona frontal, temporal, parietal y estructuras adyacentes. 
  • Afasia transcortical motora: la Lesión está delante del área de Broca en el lóbulo frontal. Área premotora suplementaria.  
  • Afasia transcortical mixta:  suma de las lesiones de las afasias transcortical motora y sensorial.
  • Afasia de conducción: el lugar de la lesión está en el fascículo arqueado. Parietal anterior e inferior profunda.  
  • Afasia transcortical sensorial: la lesión está en la zona de intersección de los lóbulos temporal, parietal y occipital.
  • Afasia anómica: es la más leve y frecuente. La lesión está en la porción del lóbulo temporal, parietal inferior.

¿Cómo puede ayudar la logopedia al paciente con afasia?

La recuperación espontánea de la afasia tras un ictus, por ejemplo, ocurre en los primeros 6 meses, mientras que no deben esperarse cambios sustanciales después del primer año. El tratamiento de la afasia consiste en la rehabilitación del lenguaje y la utilización de fármacos. Se ha demostrado que la rehabilitación de la afasia es eficaz cuando se administra de forma intensiva (más de 2 horas por semana) y/o durante periodos prolongados.

En Centro Activa evaluamos la afasia y el tratamiento se pauta en función de la clasificación de la misma. No es lo mismo, tratar una afasia sensitiva que una afasia motora. 

Cada paciente requiere un tratamiento rehabilitador específico. No solo trabajamos con los pacientes, entrenamos a familiares y cuidadores/as. Damos pautas para establecer una comunicación lo más eficaz posible.

En cuanto a las afasias con mal pronóstico, asesoramos y apoyamos al paciente con sistemas alternativos de comunicación para que, estos, no entren en situación de aislamiento. No debemos olvidar que, hay pacientes afásicos que presentan depresión (entre otro tipo de trastornos).

En Centro Activa, podrás encontrar los departamentos de logopedia y fisioterapia. Somos un equipo especializado en neuro-rehabilitación y ofrecemos diversas alternativas tanto a los pacientes que acuden a nuestro centro como a sus familiares y/o cuidadores. 

Para cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos! Puedes encontrarnos aquí.